L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Defensa, José Bono, presidió este jueves en la Base de Bótoa el fin de la misión de la Brigada Plus Ultra II, cuyos últimos integrantes llegaron este miércoles a España procedentes de Kuwait. El contingente estaba compuesto por unos 1.300 militares y permaneció desde el pasado diciembre en la zona de operaciones, donde puso en marcha diversos programas de ayuda a la población civil y "contribuyó a crear un clima de mayor seguridad en la zona", según fuentes del Ministerio de Defensa.
En el primer acto castrense que preside como jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero impuso a militares de la brigada seis cruces del mérito militar con distintivo rojo, referente a las acciones armadas en zona de conflicto, a las que se suman otra con distintivo amarillo y 19 con blanco. Esta brigada ha desarrollado once operaciones contraterroristas y doce de sus miembros fueron heridos en circunstancias diversas, ocho de ellos en dos ataques cuando patrullaban por Diwaniya.
"Es el momento para recordar a todos aquellos que en esta misión, cumpliendo con su deber, apoyando a la brigada Plus Ultra, han perdido la vida o han sido heridos; a ellos y sus familias, quiero trasladar mi más profundo afecto, del Gobierno y del pueblo español", dijo Rodríguez Zapatero en el brindis posterior. Elogió el "patriotismo" y la "profesionalidad" de los soldados "entregando lo mejor de sí mismo", por lo que les dio la gracias en nombre propio, del Gobierno y de los españoles.
Bono anuncia que no enviará más soldados a Irak
El ministro de Defensa, Jose Bono, aseguró hoy que "no serán enviadas desde España nuevas tropas a Irak" y recordó que antes de treinta días todos los soldados estarán de vuelta a España, con lo que "se cumple" el "compromiso por España y por la paz" asumido por el presidente del Gobierno.
Bono recordó al comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, fallecido a causa de un disparo en la cabeza durante una persecución policial en Irak, así como al soldado salvadoreño Méndez Ramos, también muerto. "Habéis regresado, estáis en casa y nos sentimos tan satisfechos y reconfortados, como doloridos por las ausencias de quienes han perdido la vida", insistió. "Nadie muere definitivamente mientras no se le olvida", añadió.
El PP acusa al PSOE de hacer electoralismo con las tropas
En una entrevista con EFE, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, consideró que la presencia de Zapatero, Ibarra y Bono en la base de Bótoa (Badajoz), donde se disuelve oficialmente la brigada que ha estado en Irak, pone de manifiesto que "Zapatero tiene la misma escuela de Ibarra, Bono o Felipe González, son maestros de la simulación".
Para Floriano, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el presidente extremeño "están mostrando sus vergüenzas, ya que todo lo que está suponiendo la vuelta de los soldados de Irak tiene un objetivo electoral". En este sentido, aventuró que hasta que se celebren las próximas elecciones europeas "vamos a ver desde banderas del PSOE recibiendo a los soldados a familiares gimoteando todos los días por su vuelta, gente preparada por el PSOE para hacer este tipo de cuestiones".
A su juicio, el acto de este jueves es "absolutamente electoral", porque este tipo de actos de disolución de tropas suele ser un acto "puramente militar", y, sin embargo, "hay una clarísima instrumentalización política para intentar sacar rédito". El presidente del PP extremeño considera que la presencia de Zapatero en Badajoz forma parte de una estrategia cuyo objetivo son las próximas elecciones europeas e intentar que los 9,7 millones de votantes que apoyaron al PP "se avergüencen de haberlo hecho y no vayan a votar y así invalidar el proyecto político del PP".